CAT | ES
[REPORTAJE] El legado que las generaciones han dejado a lo largo de los siglos a los pueblos del Alt Maestrat resulta de un patrimonio cultural, social y arquitectónico con difícil comparación
Etiquetas turismo, reportaje, albocasser, culla, cati, ares del maestrat, benassal, alt maestrat, ,
El Castell de Culla
Los vestigios más antiguos los encontramos en Albocàsser, Ares y Benassal; donde las pinturas rupestres nos muestran la forma de vida de aquellos hombres y mujeres primitivos que habitaban en las cuevas para cobijarse del frío y las inclemencias climatológicas. El arte rupestre del Parque Cultural Valltorta-Gasulla está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con algunas de las representaciones pictóricas de la época de mayor relevancia con figuras de mujeres y niños, rituales y, como no, escenas de caza. El principal exponente que encontramos está en Ares, con la Cova Remígia, ya que su interior alberga más de 750 pinturas con más de 7.000 años de antigüedad. Todo un referente para los amantes de la arqueología y la historia, fueron descubiertas de forma fortuita durante una cacería en 1934. A nuestro paso por Ares tampoco podemos dejar de visitar el Cingle de la Mola Remígia, otro abrigo rupestre lleno de historia.
El abrigo de Centelles de Albocàsser
Una de las 750 figuras rupestres de la Cueva Remígia
Otro punto de gran valor arqueológico en Human Land es el Racó de Nando, en Benassal. Este hermoso abrigo rocoso forma un semicírculo en un meandro del Barranco de Monlleó en el que se guardan una veintena de grabados rojos y negros. Tampoco podemos olvidar visitar el Museu de la Valltorta, en el término municipal de Tírig, y preguntar por la visita guiada al Abric de Centelles de Albocàsser. Descubierto en 1980, nos muestra más de 300 figuras de arqueros, mujeres, niños y animales, con un tamaño superior al de la mayoría de las pinturas halladas en el Parque de la Valltorta. Las visitas a los abrigos de Ares y Albocàsser están adaptadas a todos los públicos y se realizan de forma periódica. Para más información sobre ellas es fundamental contactar con el Museu.
Si Ares, Albocàsser y Benassal son territorios prehistóricos, Culla y Catí lo son medievales. Las leyendas relacionadas con guerras, conquistas y comercio no dejan a nadie indiferente. Culla es conocida mundialmente por las hazañas logradas por los caballeros templarios y los mitos y fábulas que esconden los muros del Castillo, datado del siglo XIII en época musulmana. Catí, cobró un auge especial a nivel europeo entre los siglos XIV y XVI, gracias al comercio de la lana con Italia y la importación de tejidos. Con todo, pasear por sus calles es pasear por la historia.
Edificio de la época medieval de Catí
Los muros del castillo de Culla, testigos de las gestas de los caballeros templarios
El Museo Arqueológico de Benassal o el Museo de la Cova del Castell de Ares -situado en el antiguo Castillo a lo alto de la Muela y donde se han encontrado restos íberos y romanos- muestran este esplendoroso pasado a los visitantes. Entre sus muros y a buen recaudo en sus vitrinas se exponen restos prehistóricos, árabes o medievales, entre otros, que se han hallado en las diferentes excavaciones realizadas con el paso de los años.
Restos íberos y romanos expuestos en el Museo Arqueológico de Benassal
La historia está muy presente en cada una de las localidades que conforman el Alt Maestrat Human Land. Iglesias barrocas, cárceles medievales, castillos árabes, calles empedradas que esconden emblemas por descifrar… Ares, Albocàsser, Benassal, Catí y Culla son historia en estado puro. Ni los bombardeos de los experimentos Stuka durante la Guerra Civil fueron capaces de sepultar el rico pasado de los pueblos del Maestrat. Por ello, nosotros debemos descubrirlo.
Más información en el web www.altmaestrat.es
Selección de enlaces: