CAT | ES
Las danzas de jota, las carreras de caballos y burros, los Tres Tombs, la encendida de la hoguera, ... una celebración popular declarada desde 2010 Festa Patrimonial d’Interès Nacional por la Generalitat de Catalunya
Etiquetas turismo, turismo cultural, ribera ebre, terres ebre
Publicado el9/1/2020
La celebración de la festividad de San Antonio en Ascó deviene única en el conjunto de los pueblos de las comarcas de Tarragona, con unos rasgos característicos que la hacen singular, como son la pervivencia de las figuras del Clavari y los Mayorales, que aparecen referenciados al 1739 y protagonizan la fiesta como organizadores y perpetuadores del evento; la plega, con la recogida de leña para todo el pueblo; los tradicionales Tres Tombs, con la bendición de los animales y el pan bendito; las tradicionales y populares carreras de caballos, burros y mulas, las únicas de la Ribera d’Ebre que nunca han dejado de realizarse; el encendido de la hoguera en la plaza que quema durante tres días ininterrumpidamente mientras se baila la jota de Ascó, con música y danza propias.
La fiesta mayor de invierno de Ascó deviene paradigmática en aunar a la perfección la devoción a San Antonio con la actividad lúdica, pagana. En 2010 se le otorgó la distinción Festa Patrimonial d’Interès Nacional per part de la Generalitat de Catalunya. Aparte de la fiesta popular también hay una serie de actos ya sean baile, conciertos y diversas animaciones con carácter festivo.
Por: Redacción
Foto: Cedida
7
Selección de enlaces: