CAT | ES
Esta ruta sigue un sendero que pasa por diferentes barracas de piedra en seco en el borde del pueblo de Freginals (Montsià). Es una ruta a pie apta para todos.
Etiquetas piedra seca, senderismo, freginals, montsia, sierra montsia, terres ebre
Publicado el25/6/2021
Antiguamente, no hace mucho, la gente que vivía del campo aprovechaba todo lo que tenía a mano, lo que la tierra o el entorno les proporcionaba, para comer, producir, construir, ... en definitiva para vivir y sobrevivir.
Casos bien conocidos son las barracas del delta del Ebro construidas con materiales que el mismo Delta proporcionaba: cañas y barro; los hornos de cal que hay en la montaña, donde elaboraban la cal a partir de la roca caliza y la combustión de la leña que había en la zona; los carboneros hacían pilas con madera de carrasca o encina para convertirla en carbón; los pozos de nieve servían para "fabricar" hielo, los márgenes de piedra que se utilizaban para delimitar propiedades y contener el terreno; los capazos hechos con palma; los utensilios hechos con madera de boj, etc..
Si la barraca era la construcción típica del Delta del Ebro (desde hace unos años vuelve a serlo), en las tierras de secano la construcción típica era la barraca de piedra seca, hecha únicamente con las piedras que se tenían a mano, sin ningún otro material que consolidara la construcción. Era todo un arte saber construir, poniendo las piedras con tal precisión y destreza que pasados años e incluso siglos aguantan muchas de aquellas "casitas" que se utilizaban para guardar las herramientas del campo, para recoger agua de lluvia, para pasar una o más noches, ...
En el pueblo de Freginals, en la comarca del Montsià, hay una de las barracas más grandes y mejor conservadas de las Terres de l’Ebre, la barraca de Quicolis, a la que se llega por una ruta que sale del mismo pueblo y pasa por varios lugares que forman parte del área interpretativa de la Serreta de Freginals. Esta ruta os lo explicaremos en otra entrada.
La ruta que proponemos pasa por 6 barracas de piedra seca. Puede salir desde el centro de interpretación de la sierra de Montsià que está dentro de Freginals. Salir del pueblo en dirección a Ulldecona-Santa Bárbara, a menos de 1 Km, después de pasar por el puente sobre la autopista, girar a la derecha por un camino que va paralelo a la AP-7 durante 1,5 Km , donde comienza el sendero, que salvo la subida inicial continúa planeando con alguna bajada, todo ello sin ninguna dificultad.
Aprovecha los puntos más elevados y sin vegetación para disfrutar de las vistas de la llanura y del macizo del Port.
Ficha técnica:
Selección de enlaces: