CAT | ES
En la Torre de la Prisión de Benassal, hay una exposición dedicada al Experimento Stuka. Y, en Benassal y en Albocàsser se puede encontrar una ruta audioguiada que te transporta a aquel momento
Etiquetas turisme, turisme cultural, benassal, alt maestrat, human land, albocasser
Publicado el18/10/2023
Exposició Stuka a Benassal
Muchos vecinos y vecinas del Alt Maestrat han vivido en la ignorancia durante muchos años. No es hasta el 2011 que Òscar Vives descubre aquel secreto y, junto con el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Benassal, se ponen a investigar aquello que cambiaría la historia de la comarca. Aquellos aviones que bombardearon Ares del Maestrat, Benassal, Albocàsser y Vilar de Canes no eran los de la Guerra Civil que conocían los vecinos y vecinas, sino que fueron fruto de un experimento de la Alemania nazi. Esta se preparaba para la II Guerra Mundial con nueva aviación, los Stuka.
La investigación de Vives tuvo como origen el archivo militar de Friburgo, donde se conservan documentos de la Alemania nazi. Aquí, el docente e investigador descubrió un nuevo capítulo en la historia que, hasta aquel momento, se desconocía. Alrededor de unas 40 personas residentes en el Alt Maestrat perdieron la vida en aquellos bombardeos secretos de la Legión Cóndor en 1938.
Hoy en día, gracias a la labor de Òscar Vives, del Centro de Recuperación de Memoria Histórica y de productoras y editoriales que se han hecho eco de esta investigación, vecinos y vecinas de la comarca de Castelló del Alt Maestrat pueden, por fin, conocer su historia al completo.
Se puede encontrar más información sobre este episodio en las diferentes Oficinas de Turismo de las cuatro poblaciones afectadas. En la Torre de la Prisión de Benassal, hay una exposición dedicada al Experimento Stuka. Y, en Benassal y en Albocàsser se puede encontrar una ruta audioguiada que te transporta a aquel momento.
Exposició Stuka a Benassal
Per: Redacció
Foto: Cedida
Selección de enlaces: