CAT | ES
La certificación es una oportunidad para captar un turismo sostenible interesado por la tranquilidad, la escucha de la naturaleza y la observación del firmamento, y permite tener una oferta complementaria no estacional a los muchos atractivos turísticos de la zona
Etiquetas naturaleza patrimonio, montsant, priorat, turismo
Publicado el25/10/2018
[img]
El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, entregó el pasado viernes 19 de octubre en la sede del Parque Natural de la Serra de Montsant el certificado de zona tranquila y con cielo nocturno de calidad en el Parque Natural y a 12 municipios de su entorno: La Bisbal de Falset, Cabacés, Cornudella de Montsant, La Figuera, Gratallops, Margalef, La Morera de Montsant, Poboleda, Torroja del Priorat, Ulldemolins, La Vilella Alta y La Vilella Baixa, todos en el Priorat. Lo hizo después de firmar las resoluciones para declarar zona de especial protección de la calidad acústica (ZEPQA) y punto de referencia, cercano a áreas de valor astronómico o natural especial, el Parque y su área de influencia. Este es la primera vez en Catalunya que se declara la doble protección contra la contaminación acústica y lumínica.
El objetivo de la declaración de estas zonas de protección es múltiple:
El conseller Damià Calvet puso de relieve el atractivo turístico que suponen la oscuridad y la tranquilidad y valoró que "esta certificación da este valor añadido, que es turismo, economía y generación de empleo". Calvet explicó que "Catalunya ha sido siempre pionera" en cuanto a actuaciones para paliar la contaminación lumínica y, en esta línea, el Departament abrirá próximamente una convocatoria de ayudas, por un valor total de 350.000 euros, "para ir sustituyendo las luminarias más tradicionales por luminarias más modernas con menos impacto en la biodiversidad y en la percepción del cielo”.
Preservar la oscuridad del cielo
Los puntos de referencia son puntos de un singular valor astronómico o natural en los que se aumenta la protección contra la contaminación lumínica para dotarlos de una protección especial. La resolución del consejero determina las características específicas que deben cumplir las instalaciones de iluminación situadas en este punto para garantizar que tanto el impacto ambiental como la afectación de los ecosistemas y la dispersión de la luz sean los mínimos posibles. Actualmente en Cataluna sólo existe otro punto de referencia, el Observatorio Astronómico del Montsec, con su área de influencia.
Mantener la tranquilidad
Dada la pequeña dimensión de los municipios que rodean el Parque, la Generalitat ha valorado que los núcleos urbanos de los municipios también cumplían las condiciones estrictas de zona tranquila que contempla la normativa, por lo que se ha declarado zona tranquila no sólo el Parque, sino también los núcleos urbanos de los municipios del entorno.
La singularidad de Montsant
La Sierra de Montsant tiene una elevada diversidad biológica y escaso grado de artificialización, configura un paisaje singular y de gran valor que contiene especies vegetales de especial interés y se convierte al mismo tiempo una de las principales reservas de fauna de las sierras litorales mediterráneas. Aparte de sus cualidades naturales y paisajísticas, dispone de un patrimonio cultural testigo del empleo y de las actividades antropogénicas que se han desarrollado a lo largo de los siglos. El patrimonio inmaterial más destacable y que ha marcado con más profundidad la vida en la zona es el de la espiritualidad. El nombre de la cordillera, Montsant, también nos indica que la montaña ha sido, desde antiguo, un lugar de espiritualidad. Son testimonio de antiguos topónimos como Colldemònecs.
La tranquilidad y la oscuridad son valores ambientales intrínsecos del Parque a los que se les debe dar valor y que tienen una gran potencialidad de ser aprovechados como recurso de sensibilización ambiental y turístico.
Atracción del turismo sostenible
El proyecto es una oportunidad para captar un turismo sostenible interesado en la tranquilidad, la escucha de la naturaleza y la observación del firmamento. Permite tener una oferta complementaria y no estacional a los muchos atractivos turísticos de la zona. Además, se alinea perfectamente con la adhesión a la Carta Europea del Turismo Sostenible y otras iniciativas que tiene en marcha la comarca como la candidatura de paisaje cultural agrícola Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Gracias a la declaración, el Parque se puede situar en una posición referente entre los parques de Catalunya en términos de educación ambiental en materia de ruido y contaminación lumínica.
Selección de enlaces: