Los espectáculos propios y los de aforo limitado han registrado una elevada ocupación, en la línea de las últimas ediciones
Publicado el24/7/2017
Mientras la XXII Festa del Renaixement de Tortosa encaraba sus últimas horas, el alcalde de la ciudad, Ferran Bel, y el concejal de Fiestas, Domingo Tomàs, hacían una valoración positiva en cuanto a asistencia de visitantes a la ciudad, afluencia de público a los espectáculos y ausencia incidentes. "Cuando tienes una concentración de personas tan elevada es muy importante terminar la fiesta sin incidencias importantes", apuntaba el Alcalde. Los espectáculos propios y los de aforo limitado han registrado una elevada ocupación, en la línea de las últimas ediciones, y el público ha respondido favorablemente a iniciativas nuevas como el torneo caballeresco de las Avanzadas o las visitas nocturnas a la Catedral, que han llenado todos los pases.
El alcalde quiso destacar una vez más la implicación ciudadana, entidades y grupos de cultura popular como elemento clave para que la Festa del Renaixementvuelva a ser un éxito. Bel introdujo la sostenibilidad económica como variable para reforzar esta idea. "Estamos haciendo una Festa del Renaixementcon una aportación económica del Ayuntamiento que es una cuarta parte de la que se destinaba el año 2006. Y esto ha sido posible gracias a un uso muy eficiente de los recursos ya la entrada de compañías de casa . Antes -ha añadido Bel- la fiesta se hacía con grupos de fuera. Ahora lo hacemos con grupos de fuera y grupos de casa, lo que permite hacer grande la fiesta, hacerla sostenible y dar a conocer las compañías que han crecido alrededor de la Fiesta del Renaixement y que son requeridas por otras celebraciones de recreación histórica de otras ciudades."
El concejal de Fiestas valoró el importante volumen de público por todos los espacios de la Fiesta y durante todo el día. "Uno de los objetivos de este año era explicar que las actividades tienen lugar durante la mañana, la tarde y la noche." El origen del público sigue siendo muy heterogéneo, con un elevado porcentaje de visitantes nacionales, pero con presencia cada vez más de extranjeros. Ayer domingo, por ejemplo, un turoperador de Barcelona envió a Tortosa dos autobuses con ciudadanos de nacionalidad china.
Selección de enlaces: