El delta del Ebro había acogido en una sola colonia las dos terceras partes de la población mundial conocida. La intensa gestión efectuada en los espacios naturales protegidos del delta del Llobregat y el Parque Natural del Delta del Ebro han favorecido a la estabilización de la especie.
Publicado el4/7/2016
El delta del Ebro había acogido en una sola colonia las dos terceras partes de la población mundial conocida. La intensa gestión efectuada en los espacios naturales protegidos del delta del Llobregat y el Parque Natural del Delta del Ebro han favorecido a la estabilización de la especie.
El descenso pronunciado de la población catalana de gaviota de Audouin durante los últimos años se ha estabilizado hasta el punto de revertir ligeramente la tendencia. La gaviota de Audouin había reducido los su censo poblacional en Cataluña hasta cerca de 4.000 parejas, menos de una tercera parte de las que habían llegado a anidar en el país. El delta del Ebro había llegado a acoger en una sola colonia las dos terceras partes de la población mundial conocida.
El mal tiempo, las dificultades de alimentación y los depredadores terrestres y alados provocó un cambio de hábitos que podrían estar relacionados con la baja tasa de reproducción de la especie. En 2009 colonizó el delta del Llobregat y lo intentó en los humedales del Empordà y el puerto de Tarragona, ambos sin éxito. Mientras la colonia del Llobregat se consolidó en 2011, un total de 2.609 parejas eligieron el puerto de San Carlos de la Rápita (Montsià) para anidar. En 2013 la cría también se produjo por primera vez en todo el mundo en un ambiente urbano, en la Zona Franca de Barcelona (69 parejas), y finalmente fue colonizado con éxito el puerto de Tarragona.
El anillamiento ayuda a controlar la especie
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha detectado algunas incidencias en el delta del Llobregat relacionadas con depredadores naturales como el zorro, la gaviota patiamarilla de patas amarillas, el visón americano y el jabalí. En este río también se registran molestias ocasionadas por pescadores furtivos nocturnos.
La intensa gestión efectuada en los espacios naturales protegidos del delta del Llobregat y el Parque Natural del Delta del Ebro ha favorecido a la estabilización de la especie. Con todo, los efectos de estas medidas, como todos los relacionados con la gestión de la naturaleza, tardarán en verse sobre el terreno. El anillamiento de ejemplares efectuados durante el mes de junio a las colonias catalanas -641 piojos anillados los puertos de Barcelona, Tarragona y delta del Llobregat ayudarán a conocer mejor los movimientos de la especie y mejorar su gestión.
Colonización de espacios seguros
Desde el 2011 entre un 12 y un 26% de la población catalana anida en puertos y no en espacios naturales protegidos. La gaviota de Audouin era una especie íntimamente ligada a las islas mediterráneas, pero aún así ha optado por colonizar espacios más seguros como son los puertos. Esta seguridad se debe a las limitaciones del acceso humano y la presencia de zonas abiertas sin depredadores naturales. Estos espacios son hábitats temporales, ya que son destinados a usos portuarios, y por lo tanto tendrán que trasladarse a otras zonas. Con todo, la colonia de gaviota de Audouin más grande de Cataluña sigue siendo la de la punta del Cuerno en el delta del Ebro . Representa el 40,5% -1.586 parejas el 2016- de la población catalana.
Selección de enlaces: