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Visitas guiadas a la Casa de mando y el refugio antiaéreo del Campo de Aviación y jornada de puertas abiertas en el Centro de Aviación Histórica, complementadas con otras actividades para rememorar el pasado aeronáutico del municipio
Etiquetas turismo, la senia, montsia
Publicado el25/9/2018
Este pasado sábado 22 de septiembre, La Sénia celebró una nueva edición de la Diada Conmemorativa del Campo de Aviación, que reunió cientos de visitantes a lo largo de la jornada.
La octava edición de la Diada comenzaba pasadas las 10 de la mañana con visitas guiadas al Campo de Aviación (a la Casa de mando y al refugio antiaéreo). A las 11.30 h el público asistente pudo disfrutar de pases de diferentes modelos de avionetas, que sobrevolaron el recinto. La jornada se completó con una visita a las Cuevas de Martí, espacio que alojó el edificio de mando de la 4ª Escuadra de Caza durante la guerra, el itinerario por el municipio "República y Guerra Civil en la Sénia" y la proyección del documental "Experimento Stuka", de Suicafilms en el Auditorio del Centre Obert.
Además, durante todo el día, en el Campo de Aviación, fue ambientación de época a cargo de un grupo de figurantes del Ejercito del Ebro y paradas con indumentaria y otros elementos militares y relacionados con el aviación.
Durante todo el día también se pudo visitar el Centro de Aviación Histórica, equipamiento inaugurado el año pasado que acoge una réplica del avión ruso Polikarpov E16, más conocido en "Mosca", y el reactor ruso de los años 50 HA- 220 "Supersaeta". La última incorporación al Centro ya sido un Tupolev SB2 "Katiuska", un bombardero bimotor de tres plazas de las Fuerzas Aéreas Soviéticas, muy rápido para su época.
Josep Ramon Bellaubí, miembro del Consejo Asesor del Campo de Aviación y experto local que ha participado en la reconstrucción de los aparatos, fue el encargado de explicar a los visitantes el proceso de restauración de los aviones, tarea que le ha llevado más de cinco años.
El Centro acoge una colección de fotografías, una muestra del día a día y la relación que los militares establecieron con los senienses (durante la República en el campo se alojaron hasta 300 soldados y durante la ocupación franquista hubo cerca de 1.000 soldados alemanes). También hay un espacio dedicado a Jaume Matas Romeu, quien fue presidente de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR) y posiblemente uno de los pilotos más jóvenes en realizar misiones durante la Guerra Civil y otro espacio dedicado a Antoni Vilella Vallés, quien también fue presidente del ADAR e impulsor de numerosas iniciativas para recuperar la Memoria Histórica.
Uno de los aeródromos más importantes de Cataluña durante el conflicto bélico
El Campo de Aviación Militar de la Sénia fue construido en 1937 por el gobierno de la II República, durante la Guerra Civil española (1936-1939). En un primer momento el aeródromo fue utilizado por militares rusos y jóvenes españoles formados como pilotos en Rusia. En abril de 1938, con la ocupación de las tropas franquistas, el aeródromo pasó a manos de la Legión Cóndor alemana.
El de la Sénia fue uno de los aeródromos de más relevancia en Cataluña durante el conflicto, ya que se situaba estratégicamente en el mapa y, además, desarrolló un papel muy importante durante la Batalla del Ebro.
Actualmente se trata de un espacio histórico y patrimonial parcialmente conservado y vinculado a la memoria reciente de la población, con numerosas referencias orales, documentales y gráficas, que alberga un Centro de Interpretación dentro de la Casa de mando y un refugio antiaéreo.
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