La recreación histórica Via Scipioni arrancará este próximo jueves 7 de septiembre de la Aldea y recorrerá 480 km durante 15 días hasta llegar, el 22 de septiembre, a Cartagena
Publicado el5/9/2017
La recreación histórica Via Scipioni arrancará este próximo jueves 7 de septiembre de la Aldea y recorrerá 480 km durante 15 días hasta llegar, el 22 de septiembre, a Cartagena. Este proyecto, que hermana arqueología experimental, difusión histórica y turismo de calidad, recrea la gesta que se realizó el año 209 aC, donde 20.000 hombres, comandados por Publio Cornelio Escipión, más conocido por "el Africano", recorrieron a pie y en 7 días, 480 km (a una media de 60 km por día), desde la desembocadura del Ebro hasta llegar a la ciudad de Qart- Hadasht (Cartagena). Es en el término municipal de la Aldea donde se localizó hace unos años un campamento romano, identificado como el "Nueva Classis", lugar donde el general romano concentró sus tropas.
Para rememorar este episodio histórico de la Segunda Guerra Púnica, un grupo de 8 voluntarios, marcharán en esta tercera edición, caracterizados como miembros de los cuerpos de legionarios republicanos. La expedición dispondrá de una sección de impedimenta, es decir, de un carro de carga para el equipamiento (tiendas de campaña, alimentos, bebidas, etc). Cada día, al atardecer, se montará un pequeño castrum o campamento militar romano, y se ofrecerá al público poder visitarlo y conocer cómo era la vida cotidiana de una legión en el s. III a. C.
La expedición, que dirige el arqueólogo José Miguel Gallego Cañamero, saldrá el jueves a las 19.30 h desde la Torre de la Candela de La Aldea y siguiendo el trazado de la Vía Augusta, una de las vías de comunicación más antiguas de la Península Ibérica y que aún se conserva a lo largo del litoral levantino, pasará por las poblaciones de Benicarló, Alcalà de Xivert, Cabanes, Burriana, Sagunto, Valencia, Algemesí, Torre de Lloris, Ontinyent, Beneixama, Elda, Elx, Rojales, Pilar de la Horadada, para terminar en Cartagena.
La iniciativa servirá como motor de dinamización turística en los municipios por donde pasa, siendo un potente atractivo para la población y una buena oportunidad para todas aquellas personas que quieren conocer su pasado y se quieren acercar a la historia, la arqueología y la recreación histórica de una forma diferente, pero rigurosa.
La campaña de Escipión, el Africano, en Hispania
Cuando el 210 aC. Escipión llegó a Hispania al frente de un nuevo ejército enviado por Roma, encontró que toda la península al sur del Ebro estaba controlada por los cartagineses. Pero había una cierta descoordinación entre los tres generales cartagineses (Asdrúbal, Asdrúbal Barca y Magó), además de problemas en África que distraían su atención. El ejército cartaginés estaba dividido en tres grupos, cada uno bajo las órdenes de un general.
En el verano del 209 aC., en lugar de atacar las fuerzas de alguno de estos tres generales cartagineses, Escipión planeó atacar Carthago Nova (en púnico Qart- Hadasht y actual Cartagena) por sorpresa; puso la flota bajo mando de su amigo Cayo Lelio, al que reveló sus planes, y él mismo tomó el mando de las fuerzas de tierra y avanzó hacia el sur a marchas forzadas; Carthago Nova fue ocupada casi sin resistencia (sólo quedaban en la ciudad una guarnición de mil hombres); los rehenes de las tribus locales, en poder de los cartagineses para garantizar la fidelidad, fueron liberados y las tribus se declararon a favor de Roma. La conducta de Escipión con los íberos fué siempre bastante correcta, sobre todo porque la prioridad de Roma era la guerra en Italia contra Hanníbal y podrían enviar pocos refuerzos a Hispania, por lo que necesitaban una buena disposición de la población autóctona para poder alistar tropas; en Carthago Nova Escipión encontró almacenes de armas, comida y otros objetos y productos. Escipión pudo volver a Tarraco sin ser molestado, lo que sugiere que los generales cartagineses estaban lejos.
Selección de enlaces: