CAT | ES
Con este nuevo liberación ya son 3.000 las tortugas reintroducidas en el espacio natural
Publicado el16/11/2016
Momento de la liberación de las tortugas | Foto: Territorio y Sostenibilidad
Más de 200 tortugas mediterráneas (Testudo hermanni hermanni) han sido liberadas este lunes en el Parque Natural de Montsant. La actuación forma parte del proyecto de reintroducción de esta especie que realiza el Departamento de Territorio y Sostenibilidad en colaboración con el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC) y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y territorio del Govern, a través del centro de recuperación de fauna salvaje del Gobierno de Menorca, que cede parte de los ejemplares liberados.
La Generalitat lleva a cabo el proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en el Parque Natural de Montsant desde 2005 para conseguir una población viable de tortuga mediterránea en este parque. Con este nuevo liberación, ya son 3.000 las tortugas que se han reintroducido.
Todos los ejemplares se han marcado con un código de señales en la cáscara, que los identifica individualmente. También se les ha fotografiado el dorso y el vientre, como complemento de identificación. Los dibujos y manchas de la cáscara son únicas en cada individuo, y en la fase adulta están inalterables.
Especie altamente amenazada de extinción
La tortuga mediterránea tiene una de las distribuciones geográficas más reducidas de Europa Occidental. Cataluña, junto con Valencia, son los únicos territorios de la Península Ibérica que cuentan con poblaciones, focalizadas en seis espacios naturales protegidos: el Parque Natural del Garraf, el Parque Natural del Delta del Ebro, el Paraje Natural de la Albera, el Parque Natural de la Sierra de Irta, la Sierra de Llaberia y el Parque Natural de Montsant.
La especie está gravemente amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat (incendios forestales) y la captura para ser destinadas al mercado de mascotas, que es ilegal. Su futuro en Cataluña pasa por la conservación de la única población natural presente en el Paraje Natural de la Albera y para potenciar la creación de nuevas poblaciones dentro del área de distribución histórica y potencial de la especie, para establecer una red de espacios que le sirva de refugio.
Selección de enlaces: