CAT | ES
La rehabilitación de las cárceles supone un incremento en la actividad turística y cultural de la ciudad
Etiquetas turismo, els ports, morella
Publicado el10/10/2018
Les presons estan a l'edifici de l'ajuntament, el qual compta amb el premi Europa Nostra per la recuperació arquitectònica
Morella pone en marcha la rehabilitación de las cárceles del edificio del ayuntamiento para que se puedan visitar y conocer su historia. El proyecto de restauración y contenido del museo cuenta con un presupuesto de 61.468 euros. Así, las prisiones incrementarán el atractivo del ayuntamiento de Morella que se construyó en el siglo XIV y cuenta con el premio Europa Nostra por la recuperación arquitectónica del patrimonio. Cabe recordar que este edificio combina el atractivo turístico con el uso diario y de servicio al público que tiene cualquier ayuntamiento.
La rehabilitación de las cárceles supone un incremento en la actividad turística y cultural de la ciudad. Así, se suman a la visita conjunta del ayuntamiento con la Sala de Justicia, la Sala del Consejo y la Lonja, y aumentará la Red de Museos de Morella con el Castillo, la Basílica Arciprestal, las Torres de Sant Miquel y el museo Temps de Dinosaures.
La concejala de Cultura, Rocío Querol, ha destacado que "las cárceles son una parte muy importante de este edificio. Hasta ahora habían albergado oficinas del ayuntamiento pero con este proyecto se podrán visitar y dar a conocer la historia de este edificio del siglo XIV". La edila ha explicado que "la rehabilitación prevé tanto la restauración de las cárceles como todo el contenido que albergará con proyecciones audiovisuales y paneles explicativos de esta parte del edificio". Finalmente Querol ha comentado que "el proyecto también realizará un seguimiento arqueológico de la actuación, particularmente de la celda originaria en la que se tratarán los grafitis de las paredes".
Las cárceles de Morella estaban divididas en dos secciones, una para mujeres y otra para hombres. Estos espacios se rehabilitaron parcialmente en 1992 en la restauración que tuvo el edificio. Así, este espacio cuenta con una celda original con grafitis que la datan del siglo XIII. Además, estas se utilizaron hasta la guerra civil española y la dictadura.
Selección de enlaces: