CAT | ES
En la comarca se están llevando acciones de signo turístico y cultural que permitirán profundizar en este pasaje histórico
Etiquetas turismo, human land, turismo cultural, alt maestrat, albocasser, cati, culla, benassal
Publicado el8/9/2023
El ermitorio de Sant Pau d'Albocàsser
La memoria del territorio Human Land alcanza miles de años de pobladores y migraciones. Paso de civilizaciones que han conformado, con el paso de los siglos, una zona con una riqueza cultural y patrimonial única. Un pequeño capítulo del gran libro del Alt Maestrat está firmado por el mundo cátaro, movimiento religioso cuyo legado sigue vigente en espacios tan singulares y significativos como el ermitorio de Sant Pau de Albocàsser.
Los cátaros llegaron al Human Land actual bajo una perspectiva de hospitalidad y acogida, huyendo de guerras, batallas y el acoso bélico y religioso. Ahora, para honrar parte de este recuerdo, en la comarca se están llevando acciones de signo turístico y cultural que permitirán ahondar en este pasaje histórico. Por una parte, la Asociación Intermunicipal Alt Maestrat Human Land ha promovido acciones como ponencias científicas e históricas para dar a conocer, de una forma didáctica, los antiguos habitantes de Sant Pau. En el recinto del ermitorio también se instaló un monolito en honor y en memoria del mundo cátaro, ubicado junto al laurel de Sant Pau. Entre la Occitania francesa y el antiguo Reino de Valencia, Sant Pau de Albocàsser sigue rindiendo honores a quienes un día se hospedaron y habitaron las tierras del Alt Maestrat.
Por otro lado, desde Albocàsser se han puesto en marcha iniciativas como el Festival Cultural Camins dels Càtars y el proyecto 'Camins dels Càtars', mediante el cual se pondrá a Sant Pau como epicentro de un itinerario europeo que seguirá las huellas cátaras por todo el continente. Este recorrido cultural está apoyado por el Consejo Europeo por su alta capacidad de repercusión en la dinamización turística, cultural y económica del territorio Human Land. Para ello, la Mancomunitat Alt Maestrat ha conseguido una ayuda de un millón de euros para poner en marcha sus primeros pasos. Además, Albocàsser se ha hermanado con Paüls, localidad tarraconense, con pasado cátaro, y se han iniciado los trámites para hacer lo propio con Minerve (Francia), Monforte de Alba (Italia) y varias ciudades alemanas. Todas, con el carácter religioso, místico y de peregrinaje impreso en su memoria.
Grisáculos de Sant Pau
Monolito en recuerdo de los cátaros en Sant Pau
Por: Redacción
Foto: Archivo
Selección de enlaces: