Venta online productos de la Tierra

CAT | ES


Les Nits de Tyrika se alargan un día más y proponemos más actividades de creación artística experimental

El festival, de entrada libre y gratuita, se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en la zona de los olivos milenarios a los pies del parque arqueológico de la Moleta del Remei de Alcanar

Publicado el19/9/2023

Les Nits de Tyrika se alargan un día más y proponemos más actividades de creación artística experimental | EbreActiu.cat, revista digital de ocio activo | Terres de l’Ebre...


El festival Las Noches de Tyrika de Alcanar, dirigido por el agitador cultural canareo Àlex Espuny, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento anfitrión y con el apoyo de la Diputación de Tarragona, ya calienta motores. Después de presentar hace una semana un cartel innovador, realizado íntegramente con inteligencia artificial, hoy ha dado a conocer un programa cargado de novedades. El primer cambio importante es el hecho de que pasa de uno a dos días de duración. El director Àlex Espuny ha explicado que «la buena acogida de las dos pasadas ediciones nos ha animado a alargar un día más el festival, lo que nos permite ampliar la oferta de propuestas en horario diurno y atraer a un público más familiar, local y variado , más allá del público alternativo que congregamos actualmente. Al igual que hace 2600 años, dos mundos tan diferentes como el Iber y el Fenici se encontraron en estas costas de Alcanar y se entendieron muy bien, Las Noches de Tyrika son lugar de encuentro y fusión de público tan heterogéneo como aquél acostumbrado a asistir a conciertos y eventos culturales de vanguardia y aquél más del mundo arqueológico, museístico y académico».

Por su parte, el alcalde de Alcanar, Joan Roig, además de llamar a la participación: «tenemos claro que los yacimientos de Alcanar merecen ser visitados por mucha gente y estamos seguros de que Tyrika realiza de una forma óptima la función de altavoz disruptivo, de polo de atracción del mundo científico y es una puerta abierta al mundo que nos conecta a nuestros antepasados» por eso «os animo a que bloquee las agendas el 29 y 30 de septiembre»; ha aprovechado para reivindicar más medios y más atención, tanto por parte de los medios de comunicación como de las administraciones supramunicipales, para los yacimientos íberos del extremo sur y más allá de los yacimientos íberos del norte de país, que son los que se llevan toda la atención: «más medios para avanzar en las excavaciones, mantener los yacimientos o exhibir su significación dentro del mundo íbero en Catalunya», remachó Roig.

Mientras, el concejal de Cultura, Xavier Barrera, ha remarcado el gran trabajo que realiza el festival para atraer a un público que sin esta oferta cultural «que es una combinación de arte visual, música, charlas y gastronomía, con una programación y atrevida y de calidad», quizás nunca se acercaría a conocer «uno de los mejores patrimonios del período comprendido entre el final de la Edad de bronce y la Edad del hierro», como son los yacimientos arqueológicos íberos de Alcanar.


Creación en las artrs plásticas, en escultura e instalación sonora

Este año se ha innovado en el apartado artístico y se han creado dos nuevos espacios: ReIBERar'T” donde 12 artistas de las artes plásticas, uno será IA, serán invitados a reinterpretar un elemento encontrado en los yacimientos arqueológicos de Alcanar. Este primer año será el cuerno marino, logotipo y emblema del festival, que en 2001 se encontró en el yacimiento canareo y que con más de 2.600 años de antigüedad es considerado el instrumento musical más antiguo de la península Ibérica; en el otro nuevo espacio, dedicado a la escultura e instalación sonora, el artista invitado este año es Vicent Matamoros Inglés, profesor de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, especialista en escultura e investigación en el campo del Arte sonoro y la arqueología sonora. Matamoros reinterpretará uno de los telares que se encontraron en el Yacimiento de La Moleta y del Sant Jaume; convertirá los pesos del telar en un xilófono musical que será tocado por dos músicos percusionistas y por todo aquel público que desee experimentar.


Improvisación musical

Siguiendo en el apartado artístico, en esta edición se realizará la primera FreeImproJam Tyrika, un encuentro de músicos especializados en la improvisación (Free impro). Así, músicos del País Valencià y de Catalunya improvisarán todos juntos en una jam session inspirada en un tema propuesto por la organización. Este año la propuesta es: "Las sensaciones cuando, por primera vez, los Ibers probaron el vino que llevaban los fenicios". Esta FreeImproJam Tyrika estará coordinada y comisariada por Jorge Martorell (director de la Escuela de Música de la Agrupación Canareva y saxofonista). Ligado con esta propuesta, que quiere recordar la importancia del comercio del vino entre Fenicis e Ibers, se ha previsto una cata de vinos de la DO Terra Alta el viernes en el acto de inauguración.

La última de las novedades anunciadas en la edición de este año es la habilitación de dos zonas de descanso: una zona gastronómica con servicio de Food Trucks y una zona chill-out.


Fusión entre experimentación, avanguardia, modernidad y cultural ancestral

El plato fuerte del festival Las Noches de Tyrika sigue siendo la búsqueda de propuestas rompedoras, donde se fusione la experimentación artística y vanguardista con la cultura ancestral, inmaterial, patrimonial y paisajística de Alcanar para crear piezas únicas que se estrenarán durante el festival. El director Àlex Espuny recuerda que «buscamos artistas que estén abiertos a experimentar, los reunimos con arqueólogos e historiadores que los forman en la cultura íbera de Alcanar, sobre todo en la primera edad del hierro y en la influencia fenicia, y después les pedimos que realizan una obra inédita y/o que adaptan sus creaciones, donde plasman todo lo aprendido y que es la que podremos ver durante el festival de manera inédita».

Entre los artistas que comparten cartel este 2023, casi una cincuentena, se encuentran el artista valenciano experimental del sonido MRT alias de Martí Guillem; el castellonense UNAM y su electrónica orgánica; el grupo barcelonés Gambardella con su electro-jazz-rock; la contundencia del primario techo-punk de Fotocopia; la experimentación sonora de Polifeme; el grandísimo cuarteto de electrónica experimental Mecánica Clásica; Fuck Noise, una pareja de electrónica experimental con vinilos, voces, sintetizadores modulares y espectáculo audiovisual, y el trío Madrileño Mohama Saz, con su rock psicodélico y sinfónico de sonidos mediterráneos. La música DJ la pincharán todas mujeres, SabineFireFly, Juanita Ramírez, Choche Machine, Laura Victoria & Matilda y Miss_Tra. El director del festival ha explicado que «no hay nada que se parezca más a una sacerdotisa, a una hechicera y chamán, -entonces eran todo mujeres-, que una dj que hace su ritual sobre su altar y altera conciencias en a través de las ondas musicales, para ayudarnos a fusionarnos todos en ese misticismo y ritual cuando cae la luz y sale la luna». Otros artistas invitados son la ilustradora y muralista Eirene que pintará una de sus obras en vivo, el poeta Martí Sales y las bailarinas contemporáneas Sabrina Ribes & Remedio Can.

Las Noches de Tyrika es una propuesta de festival que pretende fusionar la experiencia artística contemporánea y vanguardista inédita (artes sonoras, plásticas visuales, electrónicas y digitales) con la cultura inmaterial y ancestral (Primera edad del hierro, cultura Ibera ilercavona e influencia Fenicia) , con el patrimonio (Yacimiento arqueológico de la Moleta) y con el paisaje de Alcanar (Parque de olivos milenarios al pie del Yacimiento y junto a la Ermita del Remei).

La edición de este 2023, la tercera del festival, tendrá lugar el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre en el Parque arqueológico de la Moleta del Remei de Alcanar. La entrada es libre y gratuita.


Por: Redacció

Foto: Cedida

comparte