CAT | ES
La Fiesta Comarcal, organizada por el Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre y Lo Fardell Patxetí, ha contribuido en los últimos años a recuperar las jotas que se bailaban antiguamente por toda la comarca y que, en algunos casos, se habían perdido
Publicado el15/9/2023
La plaza 1 d'Octubre de Vinebre acoge el sábado 30 de septiembre la Fiesta de la Jota de la Ribera d'Ebre, un encuentro anual itinerante por la comarca que, desde el año 2010, ya ha rodeado por 12 de los pueblos de la Ribera d'Ebre, con el objetivo de recuperar y mantener viva esta danza tradicional de las Terres de l'Ebre.
La 12ª cita con la Jota de la Ribera empezará a las siete y media de la tarde. Antes del tradicional baile popular, amenizado por la Banda Municipal de Música de Benissanet, los participantes podrán practicar y aprender los pasos típicamente pachetines para, a continuación, bailar las 17 jotas de la Ribera d'Ebre. Es el único día al año que se pueden bailar todas las jotas ribereñas en plaza, y reúne a bailadores de todos los pueblos de la comarca. Además, entidades y bodegas del municipio anfitrión, en este caso Vinebre, preparan una degustación de tapas y catas de vino; y el vinobrano Josep Maria Pros ofrecerá una cantada de fábulas y jotas tradicionales.
La jota, incorporada al calendario festivo local
La Fiesta Comarcal, organizada por el Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre y Lo Fardell Patxetí, ha contribuido en los últimos años a recuperar las jotas que se bailaban antiguamente por toda la comarca y que, en algunos casos, se habían perdido. Las primeras que se recuperaron fueron la jota de Benissanet, en 2008, y la de Miravet, en 2009, previamente a la primera Fiesta de la Jota de la Ribera de Ebro en 2010. “Hoy en día podemos decir que la jota se baila en todos los pueblos de la Ribera. Forma parte del calendario festivo local: en algunos pueblos, como Flix y Ribarroja, se baila por la Fiesta Mayor; otros, como Vinebre y Garcia, en la fiesta de la ermita; en Tivissa, por la Feria de Navidad; en Benissanet y Ascó, por San Antonio…” explica la presidenta de Lo Fardell Patxetí, Mireia Grangé, quien destaca el apoyo que han recibido de muchas instituciones a lo largo de todos estos años para hacerlo posible: Consejo Comarcal de la Ribera, Instituto Ramon Muntaner (IRMU), departamento de Cultura, ayuntamientos de la comarca.
Esta entidad ribereña ha contribuido a recuperar las coreografías tradicionales de la jota en la comarca a partir de la investigación realizada en su día por Josep Bargalló, recopilada en el libro Balls y danzas de las comarcas de Tarragona. Ribera d'Ebre y Terra Alta, editado por la Diputación de Tarragona. El arreglo de las melodías, también recuperadas y publicadas, es obra de la Banda Municipal de Música de Benissanet.
Per: Redacció
Selección de enlaces: