CAT | ES
Terres de Mestral promociona de forma conjunta los municipios de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant, Tivissa y Pratdip
Etiquetas municipios, tivissa, turismo, senderismo, btt, cicloturismo, actividades nauticas, ,,
La marca Terres de Mestral promociona de forma conjunta los municipios de Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant, Tivissa y Pratdip, que da como resultado una oferta turística de mar y montaña, cargada de historia y con un rico patrimonio, que se complementa con una sabrosa gastronomía elaborada con la gran calidad de los productos locales.
Les Terres de Mestral son de mar y montaña, lo mejor de las playas y la costa mediterránea y unas sierras sorprendentes que están llenas de leyendas, caminos, vías ferratas... Pequeños pueblos de interior y de costa, que conservan la esencia de una ruralidad viva e invitan a no parar quieto, deportes náuticos y de montaña (senderismo, BTT, windsurf, kayak, paddle surf, etc) y, al mismo tiempo, ideal para los turistas contemplativos, respirar mirando a orillas del mar o desde los balcones panorámicos de nuestras sierras.
A las montañas de les Terres de Mestral les gusta remojarse en el mar. La sierra de Llaberia i les Montañas de Tivissa-Vandellòs son sus excepcionales miradores sobre el mar y de tierra adentro. Estas sierras son parajes naturales de gran fuerza y carácter. En el caso de la Sierra de Llaberia, se trata de un espacio natural protegido con barrancos y riscales espectaculares, con una fauna vertebrada rica y diversa y con una flora y vegetación típicamente mediterránea. Las montañas de Tivissa-Vandellòs también son un espacio protegido muy desconocido hoy en día, a pesar de que durante siglos fueron una vía principal que unía el Ebro y el Mediterráneo. Pobladas desde antiguo, estas sierras nos hablan de bandoleros, caminos de comercio del pescado, de legendarios vampiros y de guerrilleros como el Carrasclet.
Tivissa- Pratdip - Vandellòs - L'Hospitalet de l'Infant
La sierra de Llaberia i las Montañas de Tivissa-Vandellòs
Si la costa de les Terrss de Mestral es conocida hoy en día es por sus playas de arena fina y aguas transparentes, ideales para disfrutar con la familia y practicar todo tipo de deportes. Todas tienen el certificado de calidad ambiental EMAS, y bandera azul en la mayoría de casos. Son playas con personalidad propia, con los bosques y las montañas cerca, que invitan a pasear relajados, hacer senderismo a orillas de costa y disfrutar de manera única de la tranquilidad del mar Mediterráneo. Sin embargo, esta costa también nos habla de leyendas, piratas, naufragios y hazañas de hombres que pescaban el atún con almadraba.
Platja i illot del Torn
Playas de arena fina y aguas transparentes
El patrimonio histórico de les Terres de Mestral es amplio y diverso, unos orígenes que pocos conocen. Es un territorio que durante años ha sido estratégico por su ubicación, por un lado el Mar Mediterráneo y por otro el Ebro, con vía de acceso por tierra, el Coll de Fatxes, y por río, el Río Llastres; por el otro eje el norte de Catalunya y el Sur, conectados por la Vía Augusta.
Tierra pisada por íberos, griegos, romanos, medievales,... Sumérgete en estas tierras y descubrirás un viaje en el tiempo inesperado.
Nido de ametralladoras
Pratdip
Ya sean de mar o de montaña, los pueblos de les Terres de Mestral respiran historia por los cuatro costados, de ahí que todos los pueblos nos hablen de leyendas e historias que dejan boquiabierto, como el caso de los < strong>perros vampiros de Pratdip. Más allá de esta pátina de misterio, son pueblos bien cuidados y con servicios donde vale la pena acercarse a ellos. La calma de Llaberia o la Masia de Castelló y el dinamismo costero de L'Hospitalet de l'Infant, nos invitan a viajar y conocer mundos bien diferentes.
Montañas de Pratdip
Observatorio en la sierra de Llaberia
«Terres de Mestral, Terres de Sabors»
La cocina nos dice tanto de un sitio como los paisajes, los pueblos y las personas. En les Terres de Mestral, la gastronomía nos habla de la dieta mediterránea, donde la cocina encuentra el equilibrio perfecto entre el mar y la montaña. Del mar, por ejemplo, el atún. De la tierra, el vino, el aceite, la miel y los frutos secos. No es extraño, por tanto, que la oferta gastronómica sea muy variada y extensa con una gran variedad de restaurantes, según el tipo de cocina, desde la más tradicional hasta la más elaborada, adaptada a los nuevos tiempos y a los paladares más exigentes.
Y entre todos los platos de la cocina de les Terres de Mestral, el icono es la clotxa. Una comida tradicional del territorio que tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y que a la vez nos permite conocer y saborear la tradición y los tiempos pasados. La clotxa era y es una comida de campo, del aire libre y llena de sabor. En este enlace encontrarás todos los sabores de les Terres de Mestral.
A les Terres de Mestral, la gastronomía nos habla de la dieta mediterránea
La clotxa es una comida de campo, llena de sabor
Cocina marinera
De la tierra, el aceite, la miel, los frutos secos y el vino
Un entorno que integra mar y montaña
La combinación de mar y montaña, ofrece la práctica de un amplio abanico de actividades en la naturaleza: senderismo, vías ferratas, btt, kayak, submarinismo, paddelsurf, vela, ...
CAMINO DE MESTRAL - MAR Y MONTAÑA POR LES TERRES DEL MESTRAL
Una ruta circular de senderismo por les Terres de Mestral
El Camíno de Mestral ofrece en tan sólo cuatro días una espectacular combinación de mar y montaña con panorámicas infinitas en el territorio de les Terres de Mestral. Una zona de pequeños pueblos de interior y de costa que conservan la esencia de una ruralidad viva, ideal para senderistas contemplativos con ganas de descubrir lugares olvidados de gran belleza.
Más información en este enlace.
Selección de enlaces: