Quiere impulsar la movilidad en bicicleta mediante la construcción de una red de vías ciclistas, a través de los entes locales, con dos líneas de ayudas: una dirigida a la movilidad cotidiana y otra, al cicloturismo
Publicado el3/8/2018
El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este jueves la convocatoria de subvenciones para fomentar la ejecución de actuaciones de vías ciclistas de las entidades locales y determinados consorcios, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una dotación de 20 millones de euros. Las ayudas cubrirán el 50% del coste de las actuaciones, por lo que, con IVA, podrá generar una inversión total de 48 millones de euros. El Departamento desbloqueó recientemente esta importante subvención, que había quedado parada por la aplicación del artículo 155.
Con estas ayudas, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad quiere impulsar la movilidad en bicicleta mediante la construcción de una red de vías ciclistas, a través de los entes locales, con dos líneas de ayudas: una dirigida a la movilidad cotidiana y otra, al cicloturismo.
La Oficina Virtual de Trámites permite consultar todos los detalles de las ayudas e iniciar la tramitación. El plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses en lugar de los tres habituales, dado que se publica coincidiendo con agosto.
Movilidad cotidiana más sostenible y eficiente
La primera línea de subvenciones está dotada con 17 millones de euros para vías ciclistas urbanas e interurbanas destinadas a la movilidad cotidiana. Se priorizarán aquellas actuaciones que conecten diferentes núcleos de población, polígonos industriales, grandes centros generadores de movilidad y estaciones de transporte público aislados de los principales núcleos de población, propiciando un trasvase modal en estos ejes de movilidad cotidiana a favor de los medios de transporte más sostenibles y eficientes energéticamente, y fomentando la intermodalidad con el transporte público colectivo.
Cicloturismo en ámbitos de interés natural o cultural
La segunda línea de subvenciones, de 3 MEUR, es para vías en ámbitos de interés natural o cultural destinadas principalmente a un uso turístico. El desarrolla-mente del cicloturismo mediante la construcción de una red de vías ciclistas tiene un impacto económico potencial en el territorio y permite, además, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Este es uno de los objetivos temáticos en los que inciden los fondos estructurales y de inversión europeos.
El Programa operativo de Inversión en Crecimiento y Empleo FEDER de Cataluña 2014-2020 prevé actuaciones impulsadas por las entidades locales y determinados consorcios para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, y conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Este es uno de los objetivos temáticos en los que inciden los fondos estructurales y de inversión europeos.
Para alcanzar este objetivo, es prioritario fomentar estrategias de reducción del carbono del territorio mediante el impulso de la movilidad urbana sostenible, especialmente en las zonas urbanas, como es el caso del transporte en bicicleta y su intermodalidad con el transporte público, así como proteger, desarrollar y promover las áreas naturales, en particular las de interés turístico, para favorecer la conservación de los espacios naturales y el desarrollo económico y sostenible del territorio.
Selección de enlaces: