CAT | ES
Etiquetas ulldecona, montsia, terres ebre, olivos milenarios, sierra godall
Ulldecona es un municipio de la comarca del Montsià, en las Terres de l'Ebre, situado junto al río Sénia. Dentro de la comarca colinda con Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Freginals, Godall, La Galera, Mas de Barberans y La Sénia. Y por el sur con Vinaròs, Traiguera, Sant Jordi y San Rafael del Río, de la comarca del Baix Maestrat.
Según el padrón de habitantes,Ulldecona tenía 6.325 habitantes (a fecha 01/01/2005), distribuidos entre la ciudad, que lleva el nombre del municipio, y los 5 núcleos que forman los barrios de Ulldecona: los Valentins, el Castell, Sant Joan del Pas, Les Ventalles y la Miliana. A fecha 1 de abril de 2006 la cifra provisional era ya de 6.800 habitantes, de los cuales 1.841 extranjeros (el 27,07%).
El término municipal tiene una extensión de 126 kilómetros cuadrados. Su relieve queda configurado por la sierra del Montsià y la sierra de Godall, paralelas entre sí y separadas por el valle de la Foia, siendo los puntos más altos, en el Montsià: la Torreta (762 m.) y en la sierra de Godall: el Tossal Gros (377 m.).
La temperatura media anual oscila entre los 16 ° C y los 17 ° C, con 9 ° C de media en enero y 25 ° C en agosto. La pluviometría se acerca a los 650 mm. anuales, distribuidos irregularmente, con un verano muy seco, y una mayor abundancia de lluvias en otoño.
Pasa por Ulldecona la autopista A-7 (con la salida 42, Vinaròs - Ulldecona - Alcanar, situada a 4 kilómetros). Hace unos años se hizo la variante de la carretera Vinaròs en Tortosa. Además hay carreteras que van a Alcanar, La Sénia, La Galera y Godall. También tienen suficiente buenos accesos por carretera todos los barrios de Ulldecona.
Finalmente, en Ulldecona hay una estación de la vía férrea Barcelona - Valencia, que es la única que hay en la comarca del Montsià y que ahora tiene el nombre de Ulldecona - Alcanar - La Sénia.
El centro histórico
El centro histórico de Ulldecona conserva numerosas construcciones de diferentes épocas a destacar sin embargo, la Iglesia de Sant Lluc, de estilo gótico catalán que se alza imponente en el centro de la villa y, las numerosas casas señoriales como la Casa de la Comanda y la Casa del Pare Domingo Solà, fundador de la obra Social Ekumene. También hay que destacar una serie de construcciones barrocas del S. XVII - XVIII en las calles de la Purísima y San Cristóbal con interesantes portadas, entradas y barbacanas. También encontramos esparcidas, tanto dentro como fuera del casco antiguo, una serie de casas novecentistas y modernistas destacando, la Casa de la Feligresa, obra del famoso arquitecto César Martinell (discípulo de Gaudí), la antigua Iglesia del Rosario, el antiguo Convento de Santo Domingo (actual Ayuntamiento).
Desde octubre de 2013, se puede hacer la visita por el casco histórico con cualquier smartphone con acceso a internet, comenzando la ruta en la Casa de la Vila y terminando en el Convento de Santa Magdalena.
Iglesia de Sant Lluc, de estilo gótico catalán
Vista de la fachada principal de la iglesia de Sant Lluc
Casa de la Feligresa, obra del arquitecto César Martinell
Una de las casas señoriales del centro histórico, la Casa de la Comanda
Los barrios
Atravesando la Sierra de Godall ya lo largo de la llanura que llega hasta el Ebro y el macizo del Port, encontraremos recorridos que visitan los Barrios de Ulldecona: Els Valentins, El Castell, Sant Joan del Pas, Les Ventalles y La Miliana.
La Miliana (esquerra) - Les Ventalles (derecha)
Sant Joan del Pas (izquierda) y Els Valentins (derecha)
Las pinturas rupestras
El Conjunto Rupestre de la Sierra de Godall conforma el más complejo y bien conservado ejemplo de Arte Levantino catalán. Sus escenas con estilo narrativo, como la impresionante "La Leyenda más antigua de Cataluña", nos acercan a la sociedad, la cultura y los rituales de las primeras sociedades post-paleolíticas. Forman parte de la declaración del Arte Levantino como Patrimonio Mundial.
Figuras de arqueros y animales
Los olivos milenarios
Los campos de olivos milenarios de Ulldecona, al sur del Montsià, configuran el conjunto más numeroso de este tipo de árboles de Cataluña. En esta zona se han catalogado casi dos millares de ejemplares que tienen entre mil y dos mil años. La partida del Arion es uno de los puntos más recomendados para poder visitar. Se concentran alrededor de unas doscientas, entre ellas la Farga del Arion que mide 8 metros de perímetro y ha sido catalogada como árbol monumental por la Generalitat de Cataluña. Se trata de patrimonio natural viviente que configura uno de los paisajes más característicos, históricos y emblemáticos del territorio del Ebro.
Ejemplar de olivo milenario en la Finca del Arion de Ulldecona
La Sierra de Montsià
La Sierra del Montsià es el área más montañosa de Ulldecona y por eso concentra los recorridos y actividades más exigentes y de dificultad más elevada, aunque combinados con otros más sencillos y muy visitados. El GR-92 la travesía y destacan su cima más alta, la Torreta (765 m) y la Foradada, un peculiar agujero en la piedra desde donde se pueden observar de forma fantástica los Parques Naturales del Delta del Ebro y Los Ports. Lo más recomendable es visitar la sierra a pie, aunque también hay recorridos para BTT, vías de escalada y una vía ferrata recientemente equipada.
La Foia de Ulldecona y la Sierra de Montsià desde el mirador de la Foia de la Sierra de Godall
Selección de enlaces: