CAT | ES
Os animamos a descobrir los pueblos de interior y la Costa DAurada más natural
Etiquetas municipios, turismo, turismo familiar, turismo naturaleza, senderismo, playas, costa dorada, vandellos, hospitalet infant,,,,
Calle de la Estación, 1
43890 L'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp)
Un lugar entre el mar y la montaña
¿Mar o montaña? En Vandellòs y Hospitalet de l'Infant nadie debe verse obligado a elegir entre una opción y otra, porque fusiona ambos elementos. Playas naturales y tranquilas junto a la montaña mediterránea. Éste es uno de los grandes atractivos de este municipio, el más extenso de la comarca del Baix Camp.
En este término municipal de 102 km2, repartidos entre la llanura litoral y la cordillera prelitoral, uno tiene la sensación de tenerlo todo al alcance y de no tener que renunciar a nada, porque se puede disfrutar de un paisaje rico en contrastes y de una oferta variada de actividades.
Esta experiencia integral se puede vivir gracias a los cinco núcleos de población que integran este municipio de la Costa Daurada: los tres de interior (Vandellòs, Masboquera y Masriudoms) y los dos de costa (Hospitalet de l'Infant y Almadrava).
Pueblos con encanto
Todos los pueblos del municipio, tanto los que se encuentran en el interior como en el litoral, tienen un encanto especial, probablemente diferente para cada uno de los visitantes, pero cuentan con ciertos rasgos que les confieren una personalidad propia:Vandellòs se caracteriza por su estructura urbana antigua, de tipo medieval, y dispone de un centro de interpretación del aceite, el Mirador del Turó del Castell y Ca la Torre, un equipamiento cultural formado por la antigua casa solariega de la familia Gil-Vernet y la torre de defensa del siglo XVI.
Masboquera es un lugar ideal para iniciar varias rutas a pie, en BTT o a caballo. En el centro alberga la Torre de les Hores. Como principales atractivos, Masriudoms acoge la iglesia con un campanario constituido por una antigua torre de defensa datada entre los siglos XIII y XV; y el antiguo lavadero.
L'Hospitalet de l'Infant tiene tres playas (la del Arenal, la de la Punta del Riu y la del Torn), un antiguo hospital medieval, que data de 1344; la ermita de Sant Roc y el puerto deportivo, entre otros puntos de interés. Y la Almadrava llama la atención, sobre todo, por sus casitas blancas, su paseo marítimo junto a la playa y por la ermita de Sant Jaume.
El litoral del Hospitalet presenta unas playas practicamente vírgenes
Cerca de la playa del Torn encontramos la misteriorsa Cueva del Llop Marí
Paddel surf, una de las muchas actividades acuáticas que se pueden practicar
Vivir el entorno rural
Como se suele decir, “las piedras hablan” y en Vandellòs y Hospitalet de l'Infant los restos de los núcleos deshabitados y de las masías, que fueron abandonados a mediados del siglo XX, dejan testimonio de una vida rural, consagrada al campo, en el que existían oficios hoy en día desaparecidos o en vías de extinción.
Éste es el caso de Castelló, ubicado bajo el riscal de los Dedalts, que revive con la representación del Pessebre dels Estels en Navidad y con la celebración la Rústic Festa en agosto; de Fatxes, situado bajo el collado de Fatxes y abierto entre la sierra de Montalt y la mola de Genessies, que captó hace unos años el interés de Masayuki Irie, arquitecto con un departamento propio en la Universidad Waseda de Tokio, que rehabilitó dos casas en la villa y ganó con la obra el premio japonés de arquitectura Togo Murano; de Remullà, en el norte de Vandellòs, donde actualmente se puede alquilar un refugio deportivo; y de Gavadà, que conserva los restos de una torre circular medieval. Todos estos pueblos, a excepción de Fatxes, celebran su fiesta mayor: Castellón, por Santa Llúcia; Remullà, por San Miguel; y Gavadà, por Santa Quiteria.
En cuanto a las masías, se encuentra la de Genessies, donde se encuentra una torre de defensa del siglo XVI, actualmente muy desfigurada y adosada al edificio de la masía; y Mas Valentí, situado al oeste de Vandellòs.
Pueblos con un encanto especial
Un entorno rural que convida a disfrutarlo en familia
Playas
Cuatro son las playas que tiene Hospitalet de l'Infant y la Vall de Llors: la del Arenal, la de la Punta del Riu, la del Torn y la de la Almadrava. Todas son playas largas, de arena fina y aguas transparentes, que cuentan con el certificado de calidad ambiental EMAS y la Bandera Ecoplayas. Las tres primeras, además, lucen la Bandera Azul.
Más allá de los galardones y servicios de que disponen, las playas del municipio destacan por ser un lugar privilegiado para relajarse y combatir la rutina, tomando el sol, bañándose en el mar o haciendo castillos de arena y jugando con los niños; o para practicar deportes en la arena (voleibol, fútbol, etc) o en el agua (se ofrece una amplia variedad de actividades náuticas). Como en estas playas, los bosques y las montañas están a la vuelta de la esquina, también invitan a pasear ya hacer senderismo a ras de costa.
Para quienes prefieran pequeñas calas recónditas, hay tres que destacan por su entorno natural virgen: la Cala Justell, la Cala Bea y la Cala de la cueva del Llop Marí.
Más detalles: https://www.hospitalet-valldellors.cat/platges
Playa del Torn, un paraiso natural y naturista
Playa de la Almadrava, de aguas transparentes y arena fina
Cala Justell, incluida dentro del Espacio Natural Protegido de la Rojala-Platja del Torn
Patrimonio histórico y cultural
El municipio cuenta con un patrimonio histórico y cultural rico, capitalizado por el Hospital del Coll de Balaguer, fundado el año 1344 por el infante Pere y declarado Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN); las fortificaciones republicanas de la Guerra Civil; Ca la Torre, la casa solariega más significativa de Vandellòs; el centro de interpretación del aceite, más conocido com el Molíno de Vandellòs; y el Poblado Hifrensa, la última colenia industrial de Catalunya obra del arquitecto racionalista Antonio Bonet Castellana.
Más información y compra de entradas de las visitas guiadas en: www.culturaalabast.cat
El Hospital del Coll de Balaguer, declarado Bé Cultural d'Interès Nacional (BCIN)
Centro de Visitantes del Hospital del Coll de Balaguer
Centro de interpretacinó del aceite de Vandellòs
Baterías de la Pitrassa, en el Coll de Balaguer
Ca la Torre de Vandellòs
Aula del Petit Museu Escola Àster Antonio Bonet Castellana
Rutas de senderismo
Vandellòs y L'Hospitalet de l'Infant es un paraíso senderista con una red de caminos y pistas forestales de unos 180 km. Para aprovechar esta red, el Ayuntamiento editó un plano con 14 rutas de diferentes dificultades, algunas de las cuales tienen un carácter familiar y lúdico como el sendero litoral del 'Jonquet', que un año más ha vuelto a recibir el galardón como Sendero Azul. Estos caminos transcurren por lugares que permiten a los caminantes disfrutar de unas vistas espectaculares como panorámicas de la costa y las montañas litorales, paisajes protagonizados por los característicos márgenes de piedra seca de la zona; o por los barrancos de la parte más llana de las montañas; o por el espacio natural protegido del Torn... Así, el municipio dispone de una amplia variedad de caminos, senderos y rutas para recorrer de forma deportiva o también para hacer acompañados de toda la familia.
También se pueden encontrar diversos itinerarios georeferenciados en la aplicación web de Wikiloc.
Más información en: https://www.hospitalet-valldellors.cat/rutes
Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant es un paraíso senderista con una red de caminos y pistas forestales de unos 180 km
Gastronomía
En Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant hay una oferta variada de bares y restaurantes, donde comer o tomar un aperitivo, en compañía o solo, disfrutando de un rato de tranquilidad y de buena gastronomía.
Consulta los bares y restaurantes: https://www.hospitalet-valldellors.cat/gastronomia
Selección de enlaces: