CAT | ES
Etiquetas xerta, baix ebre, terres ebre
SSegún los historiadores, el pueblo de Xerta tiene su origen en tiempos de la época iberorromana con el nombre de Osikerda, que pertenece a la familia de los nombres de la Bética, los primitivos habitantes eran los ilercavones.
La situación geográfica de Xerta, bordeada por el Ebro, ha favorecido históricamente una importante producción agrícola, potenciada por sistemas de regadío que son documentados ya en época árabe. Sin duda, la construcción definitiva del Azud, en el siglo XV, dotó la población de una infraestructura básica, tanto en cuanto al regadío como la explotación de los molinos y de la pesca.
Xerta tiene una buena comunicación con Tortosa y Móra d'Ebre, a través de la carretera comarcal (C-12) conocida con el nombre de Eix de l'Ebre. Desde Xerta salen caminos que suben hacia los Ports de Tortosa-Besseit: las Collades de Baró, las Taraioles y el Pedregal Negre que pasa por el Molí del Pont. Antiguamente tenía conexión ferroviaria con Zaragoza por la línea del Val de Zafán, clausurada en septiembre de 1973 y actualmente reconvertida en Vía Verde (110 km desde el Bajo Aragón y hasta Tortosa).
Sitios de interés
La naranja de Xerta
Xerta tiene toda la abundancia de agua del Ebro, que ha inundado periódicamente sus huertas y las ha fecundadas con sus limos. Parte de la huerta de Xerta también es regada por el agua que corre desde la montaña y se canaliza por las acequias que atraviesan el pueblo y se distribuyen a raudales por los huertos. Las tierras de regadío que caracterizan la huerta xertolina, contribuyen a cultivar una variedad de naranjas y de mandarinas que se caracterizan por un gran sabor y mucho jugo. En temporada de cítricos, son muchos los consumidores que se desplazan expresamente al municipio para comprar naranjas y mandarinas xertolines.
Desde 2009, entre marzo y abril, se celebra la Fira del Cítric de Xerta, un escaparate de los cítricos locales así como de los productos autóctonos y artesanos.
El turrón de Xerta
Una de las cosas que ha dado más relevancia y más fama en el pueblo de Xerta ha sido la elaboración de turrón. Este turrón, muy quebradizo, presenta una forma circular muy característica que le dan las dos "neules" entre las que se ponía, aún caliente, una masa blanquecina hecha mezclando avellanas tostadas, miel, azúcar, claras de huevo y canela. Actualmente, la pastelería "La Xertolina" ha recuperado esta receta y elabora y comercializa el típico turrón de Xerta.
Entre la variada y rica cocina xertolina cabe destacar la fogasseta (un panecillo típico del Jueves Lardero que se rellena con una tortilla hecha con los productos de la temporada: ajos tiernos, alcachofas y salchicha) y el dulces como la coca de maçana, las casquetes, los ametllats o las coquetes de segí.
Imágenes
Selección de enlaces: