CAT | ES
Etiquetas la senia, montsia, terres de cruilla, terres ebre, parc natural ports, municipis, riu senia
La Sénia es uno de los municipios más meridionales de Catalunya situado en la comarca del Montsià, en la provincia de Tarragona. Los 108 Km2 de término municipal limitan geográficamente con la Comunidad Valenciana y Aragón. Cinco carreteras radiales llegan a la localidad y, además, existe una red de pistas forestales por toda la zona montañosa del término que favorecen las actividades excursionistas, aprovechando el gran valor natural que nos rodea.
El PN dels Ports es un macizo abrupto y salvaje
Un entorno ideal para la práctica del excursionismo
El entorno de la Sénia se caracteriza por la diversidad de paisajes que presenta: tan pronto nos encontramos en la llanura de un inmenso mar de olivos, como al pie de un macizo abrupto y frondoso lleno de vida salvaje, o cerca de un río rodeado de un gran bosque de ribera que esconde restos arquitectónicos sobre los que se ha cimentado la historia socioeconómica de la población. Como atractivo histórico cabe destacar la zona medieval (casco antiguo) donde, además de la existencia de edificios de gran interés, podemos encontrar miradores desde donde se contemplan unas espléndidas vistas, lavaderos que todavía se utilizan actualmente y fuentes particulares que nos hacen una pequeña pincelada de la historia más cotidiana del municipio.
Callejuelas del casco antiguo
Iglesia de San Bartolomé, de estilo barroc
El Parque Natural de Els Ports es un sistema montañoso localizado en la parte más meridional de las sierras costeras catalanas. Este macizo se nos presenta como un espacio natural insólito y lleno de vida salvaje, caracterizado por la gran variedad faunística y riqueza botánica, con uno de los hayedos más meridionales de Europa y la presencia de varios árboles monumentales. Los diferentes organismos, entidades y municipios que gestionan el Parque Natural de Els Ports, han creado una serie de itinerarios para facilitar la llegada a los puntos más reconocidos de la región. Esta herramienta permite a familias, grupos de amigos, centros excursionistas o cualquier persona interesada en descubrir la zona, practicar diferentes especialidades deportivas pensadas tanto para familias, que busquen excursiones para descubrir el territorio, como para los deportistas más exigentes, que buscan nuevos retos en un entorno excepcional.
Un espacio natural insólito y lleno de vida salvaje
En los Ports existe una de las hayedas más meridionales de Europa
El río Sénia es uno de los elementos más característicos de la demarcación y uno de los principales referentes en los que se ha fundamentado buena parte de la historia socioeconómica de la población. Éste constituye el nexo de unión entre Cataluna y la Comunidad Valenciana, y es el límite administrativo de ambas comunidades. Al paso del torrente por el término, podemos observar un río rodeado de un frondoso bosque de ribera con parajes que invitan a visitarlo. Paseando por estos recorridos señalizados encontrará, también, varios molinos y edificaciones antiguas, de entre todas ellas destacamos el Molí la Vella, edificio con más de 900 años, recientemente restaurado y destinado a uso municipal como Centro de Interpretación del río Sénia.
Interior del Molino de la Vella
El edificio aloja el Centro de Interpretación del río Sénia
Zona de baño en el río Sénia
El río transcurre alrededor de un frondoso bosque de ribera
El Campo de Aviación fue construido en 1937, durante la Guerra Civil española (1936-1939) por el gobierno de la II República; éste, en un primer momento, fue utilizado por el ejército republicano con militares rusos y jóvenes españoles formados en la Unión Soviética. En abril de 1938, con la ocupación de las tropas franquistas, el aeródromo pasó a manos de la Legión Cóndor alemana. Este fue uno de los aeródromos de mayor relevancia en Cataluña durante el conflicto, ya que se ubicaba estratégicamente en el mapa y, además, desempeñó un papel muy importante durante la Batalla del Ebro. Actualmente, se trata de un espacio histórico y patrimonial parcialmente conservado y vinculado a la reciente memoria de la población, con numerosas referencias orales, documentales y gráficas, que alberga un museo dentro de la Casa de Mando y un refugio antiaéreo.
También es interesante visitar el Centro de Aviación Histórica de la Sénia, espacio que alberga numerosas fotografías de la época y 4 aviones -dos réplicas de aviones rusos utilizados durante la Guerra Civil (Polikarpov I16 y Tupolev SB2), un avión real de los años 50 (Hispano Aviación HA 200 Saeta) y los restos de un Messerschmitt Bf109-, además, de las tumbas de un piloto ruso y otro alemán en el cementerio municipal.
Su gastronomía es la típica mediterránea: ensaladas, dulces y platos cocinados con aceite de oliva de la zona, hasta hace poco, hecho de casa por la mayoría de familias. Como plato más representativo y arraigado en la población cabe destacar las diversas variantes de olla de recapte, mezcla suculenta de las mejores verduras, legumbres y carne de cerdo de calidad que, años atrás era el manjar típico de muchas casas porque permitía el aprovechamiento de lo que en cada momento se tenía en la despensa. También es típico de la zona una amplia variedad de cocinados de carne, especialmente de pollo y conejo, y los elementos propios de la matanza del cerdo (butifarra negra y blanca, secallona, etc.). El dulce más característico es el pastisset, una empanadilla rellena de confitura de cabello de ángel, aunque durante el transcurso del año a cada fiesta le corresponde un tipo de dulce diferente: en Navidad, borrajas rebozadas, en Semana Santa, manjoia (nombre local con el que se denomina la típica mona de Pascua), etc.
En la Sénia disfrutan de un calendario festivo muy variado que procura transmitir la expresión de la cultura popular más arraigada en nuestro territorio. Un elemento constante en todas estas manifestaciones lúdicas es la música, considerada también una de las aficiones más extendidas entre los habitantes de la Sénia. Algunos de los eventos más destacados son la Feria Gastronómica y la festividad del Recapte (en mayo), las Fiestas Mayores con los típicos correbous y las carreras de caballos puras sangre (en agosto), la festividad de la Virgen de Pallerols ( en septiembre) o la Feria de Artesanía de la Madera y Fiesta del Mueble (en octubre).
Por último, destacar que en la Sénia disponemos de un aparcamiento para autocaravanas que ofrece los servicios básicos a los visitantes que prefieren viajar con este tipo de vehículos. El aparcamiento en el área es totalmente gratuito, disponiendo de servicio de vaciado de aguas residuales (grises y negras) y de servicio de llenado de agua potable. En el mismo espacio se ubica un panel explicativo con la normativa a seguir donde encontrará, además, información que le puede resultar de interés como usuarios.
La Sénia dispone de un aparcamiento para autocaravanas
Selección de enlaces: